shanghai

Acabo de regresar a Japon. Visite Shanghai y las ciudades cercanas. Creo que Shanghai es un simbolo del desarrollo de China. He ido a Shanghai muchas veces, y siempre hay lugar de construccion del edificio alto. Sin embargo, fue la primera vez que me di cuenta de la contaminacion atmosferica en Shanghai. No se si un fenomeno natural, pero no se ve un poco mas alla. Si es el problema ambiental, podria ser que la causa es de coche y fabrica. Cuando estuve en China en los anos 80, habia mucha gente que monta en bicicleta y no habia tantos coches. Ahora hay demasiados coches en Shanghai. En Japon tuvimos enfermedad ocasionada por la contaminacion, por eso, la reglamentacion actual es severa. China tambien deberia reforzar las restricciones...
He oido que un medalista de maraton cancelo la participacion en los Juegos Olimpicos de Beijing por la contaminacion atmosferica. No comprendi su decision en ese momento. Pero, ahora entiendo su razon, porque me duele la garganta...

上海周辺に行ってきました。
ちょうど春節だったので、爆竹や花火がすごかったです。特に最終日は、町の中心にも関わらず、あちこちで花火をあげていて恐ろしかったです。「建物のあんなに近くで花火であげていいのか!?」と心配しましたが、上海は大丈夫だったみたいです。北京では大きな火事があったようですが。
今回、一番印象に残っているのが「見えないビル群」です。ビルがあちこちに建っているのは分かるのですが、ぼんやりとしていて見えないんです。最初は曇っているのかなぁと思っていましたが、滞在中一度もその曇りがなくならず、中国人も「今日は天気がいいねぇ〜」なんて言っていました。全然よくなさそうなんですが(笑)
これが大気汚染なのかは分かりません。この時期特有の自然現象なのかもしれません。でも、浦東地区に行くと、明らかに喉に異変が…。つらくなってすぐに南京路に戻りました。もし上海で見た正体不明の霞が、工場や自動車が原因の大気汚染だとしたら大問題だと思います。そうでないことを願います…。

ガリシア語学習サイト「ガリシア語講座 Curso de galego para xaponeses」